martes, 21 de agosto de 2012


                                El Romanticismo 

Se da el nombre de romanticismo al movimiento literario y artístico que a comienzos del siglo XIX creó una estética basada en el rompimiento de la disciplina y las reglas del clasicismo y del academicismo.
¨Romántico quiere decir “a la manera de los romanos” en el sentido de la lengua vulgar frente al latín culto.
¨El romanticismo constituye una verdadera revolución, un afán de cambio de pensar de una época, significa revolución en los órdenes políticos,  filosófico, moral, religioso sociológico, literario.
EL Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte",




 CONTEXTO HISTÓRICO
 DEL ROMANTICISMO:


El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es etapa de fuertes tensiones políticas.
Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos.
Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia.
¨A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
¨Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás.
¨El Romanticismo supuso el fin del orden clásico. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo un rechazo del Neoclasicismo

        
                            
   CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:


La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca,dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. 
¨La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. 
¨Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una 

fuerte tendencia nacionalista. ¨El liberalismo frente al despotismo ilustrado. 
¨La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a 

los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. 
¨La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.



 RELACIÓN ENTRE MÚSICA Y EL ARTE

La libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. 


El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración. 

El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía. 




AUTORES REPRESENTATIVOS :

Gustavo Adolfo Bécquer

Sevilla, 17 de febrero de 1836 – 22 de diciembre de 1870, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento pos-romántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras. 
¨Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. 
¨Ejemplo:

“Serpiente del amor, risa traidora,
verdugo del ensueño y de la luz,
perfumado puñal, beso enconado...
¡eso eres tú!”



Gaspar D.Friedrich.-



Originario de Sevilla, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 hijo de un célebre pintor sevillano que deja huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a estudiar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

A la edad de diecisiete años deja a su madrina (su madre había muerto) y se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras No encuentra la fortuna que busca, por lo que se ve obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo (una de sus principales aficiones) era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera despedido al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco.

Más tarde obtuvo una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".

En 1862 se va a vivir con su hermano, con el que pasa una vida nada lujosa.

En septiembre de 1870 murió el hermano de Gustavo, Valeriano, cosa que supuso un duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún diagnóstico preciso, una pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había de terminar con su vida el 22 de septiembre de este mismo año a los 24 años. Aunque era (y es) conocido bajo el nombre de Bécquer, su verdadero nombre es Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.

Entre sus obras principales destacan las "Rimas" (poesía lírica) a través de las cuales deja ver lo dura que ha sido la vida consigo y con sus amores; En el género de leyendas escribió "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un Drama" y "El aderezo de esmeraldas". Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del folklore escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo" y "El café de Fornos". Debido a sus obras, de las cuales "Rimas" es la más importante, Bécquer ha sido considerado la cabeza visible de la lírica castellana por su aportación y tuvo gran influencia en los escritores siguientes como también lo hicieron antes autores como Lope de Vega, rompiendo con el teatro del momento o el mismo Cervantes, que puso fin a las novelas de caballerías con el “Quijote”.




pinturas representativas de:

Gaspar D.Friedrich.-

(barco naufragado en el océano glacial)

Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato delretablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.
No obstante, inicialmente se dedicó a hacer dibujos a la pluma, con tinta china y acuarela. A partir de 1800 comenzó a utilizar preferentemente la tinta de color sepia. Aunque se le atribuye un óleo en 1798 (Barco naufragado en el Océano Glacial), lo cierto es que no generalizó el uso de esta técnica hasta más tarde, empezando a aparecer en gran número sólo a partir de 1807.
Perteneció a la primera generación de artistas libres, que no pintaban por encargo, sino que creaban por sí mismos para un mercado libre de galerías.

   
Cruz en el mar Báltico

Abtei im Eichwald

museos o lugares donde puedo ver sus obras:

  • museo  thyssen bornemisza 
  • museo de bellas artes de bilbao


Ludwig van Beethoven


1798 - Concierto para piano nº 2, op. 19 
1798 - Sonata para piano nº 7 
1799 - Septeto para cuerda y viento, op. 20 
1799 - Sonata para piano nº 8 
1801 - Sonata piano nº 14, op.27, nº 2 "Claro de luna" 
1801 - Sonata violín y piano nº 5, op. 24, "Primavera" 
1802 - Sonata piano nº 17, op. 31, nº 2 "Tempest"
1804 - Sonata nº 21, op.53 "Waldstein" 
1805 - Sonata piano nº 23 "Appassionata" 
1805 - Sonata violín y piano nº 9 "Kreutzer" 
1806 - Concierto para violín y orquesta, op. 61 
1807 -  Coriolano, op. 62 
1807 -  Leonora III, op. 138 
claro de luna 





bibliografia: